
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha cifrado en un 18,77 por ciento el seguimiento de la huelga convocada contra la reforma del estatuto marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, un paro que comienza este lunes y se prolongará durante una semana al mes hasta junio.
Los médicos del país están llamados por seis sindicatos a un nuevo paro indefinido, que se suma a la más de media docena de protestas secundadas en 2025 tras encallar su negociación con Sanidad sobre la norma que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por provincias, según ha detallado el SES, el seguimiento ha sido de un 17,75 % en Badajoz y un 20,47 % en Cáceres. El impacto total de esta primera semana, ha indicado, se conocerá el próximo lunes, cuando la Consejería de Salud y Servicios Sociales ofrecerá el balance completo de consultas e intervenciones canceladas a consecuencia de la huelga.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) son los convocantes de este paro.
Estas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de estatuto marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.